viernes, 2 de octubre de 2015

Adicción a la comida

Tras más un mes de vacaciones y de vuelta a la rutina, vuelvo a escribir en el blog. El contenido de esta entrada ha estado en mi cabeza desde hace días, pero no encontraba las palabras adecuadas para darle forma. Espero que hoy fluyan y os proporcionen la información que quiero detallar.

          Me gustaría empezar por explicar que es un atracón y que causa en la persona. La definición de atracón ya la escribí en entradas anteriores pero nunca está de más volver a explicarla. El atracón consiste en ingerir gran cantidad de alimentos, por lo general hipercalóricos, en un espacio de tiempo muy reducido. Se caracteriza por proporcionarle a la persona un estado de culpabilidad enorme tras el episodio. Los atracones pueden darse o bien en la bulimia, cuando después de ellos hay una respuesta compensatoria como el vómito o los laxantes, o bien en el trastorno por atracón propiamente dicho que consiste en llevar a cabo al menos dos atracones a la semana, sin respuesta compensatoria. 

        Podéis preguntaros cómo es posible que no se aprenda que ese tipo de ingesta hace daño, tanto psíquica como físicamente, y se siga repitiendo una y otra vez. Pues bien, los atracones suelen darse cuando la persona siente que está muy ansiosa, que ha sucedido algo y se quiere desahogar. Come porque le produce un estado de relajación mientras lo realiza. El cuerpo aprende a tener una pequeña sensación de relajación a pesar de que antes y después haya ansiedad. Este estado de relajación actúa como reforzador positivo, por lo que la persona sigue realizando ese tipo de ingesta cuando tiene ansiedad.

         Sucede de forma parecida con las drogas. Una persona con adicción a las drogas, alcohol o tabaco, empieza a consumir en muchas ocasiones por ansiedad, para olvidar algunos acontecimientos o para divertirse cuando no tiene motivos. Cuando el efecto de la droga pasa, experimentan síndrome de abstinencia con sus consecuencias negativas, pero a pesar de ello no van a dejar de consumir.

        Para muchos pacientes la comida es como una droga. Se consideran adictos a la comida. Un paso muy importante para tratar los atracones es explicarles que no es bueno que se restrinjan alimentos (por ejemplo, dulces, fritos o hidratos) durante un tiempo, ya que en el momento del atracón van a comer todo eso que se han restringido.  Se les diría, por ejemplo, que si toman una onza de chocolate cada día o cada dos días, va a darle a entender al cuerpo que puede obtener chocolate cada X tiempo y que, en cambio, si los restringe en el momento que lo tome (atracón) va a querer más, ya que sabe que va a pasar mucho tiempo hasta que lo vuelva a tomar. Las personas que están pasando por esto manifiestan que no son capaces de tomar sólo un trozo de chocolate, ya que si lo hacen van a sentir que no pueden parar, tienen una sensación de pérdida de control (al igual que sucede en una adicción, de ahí la comparación de los atracones con las drogas). El proceso para reducir y, posteriormente, eliminar los atracones es lento ya que el cuerpo tiene que aprender todo esto que se les explica a la persona, pero si se lleva a cabo este procedimiento, al mismo tiempo que se utilizan técnicas para reducir la ansiedad, se puede conseguir.


Para finalizar, os dejo un vídeo donde se explica qué es el trastornos por atracón, cómo detectarlo, sus consecuencias y qué hacer en caso de detectarlo

www.youtube.com/trastornoporatracon

Recordad que podéis dejar cualquier comentario con dudas y sugerencias. ¡Qué tengáis un feliz día!

1 comentario: