miércoles, 17 de junio de 2015

Ana y Mía

Hoy os quiero hablar de un tema que me preocupa bastante y, de conocerlo, podría preocuparle a mucha más gente. Es por eso que quiero hablaros de él y de cómo está afectando a niños y niñas cada vez más pequeños. Se trata de las páginas y blogs "ana y mía".

¿Qué es ana y mía?
Ana y mía son diminutivos de anorexia y bulimia utilizados en las redes. En prácticamente todas las entradas he mencionado a la anorexia y a la bulimia sin llegar a explicaros en ningún momento en qué consisten cada una de ellas. Considero que ahora es un buen momento para definirlas puesto que para entender lo que exponen en estas páginas no está de más explicar las diferencias y semejanzas entre una y otra.

La anorexia, por una parte, consiste en comer cada vez menos alimentos y menos cantidad de ellos con una pérdida muy brusca de peso en un tiempo muy corto, es decir, esta pérdida suele ser alarmante para las personas que rodean a quien está pasando por una anorexia. Esta bajada de peso también puede darse mediante una excesiva actividad física, como pasarse muchas horas en el gimnasio o deportes con entrenamientos duros y exigentes.

Por otra parte, la bulimia consiste en tener episodios de atracones y vómitos (u otros medios para eliminar ese atracón del cuerpo, como laxantes o enemas), al menos dos veces por semana, sin existir una bajada de peso brusca. Una duda que surge muchas veces en consulta es que se considera atracón y que no, ya que las personas que se restringen de una manera u otra la comida, consideran atracón lo que otras personas consideran el alimento necesario. Pues bien, el atracón significa la ingesta de una cantidad enorme de comida hipercalórica en un espacio muy corto de tiempo, es decir, si en media hora tomamos 3 manzanas, un plátano y una rebanada de pan integral, no se consideraría atracón, en cambio si en el mismo espacio de tiempo tomamos 4 trozos de bizcocho, un paquete de galletas y 2 donuts si que podría considerarse.

La principal semejanza entre la anorexia y la bulimia es que hay un miedo intenso a engordar y un deseo de bajar de peso, mientras que la principal diferencia es la bajada de peso, que se da en la anorexia y no en la bulimia. Además, un aspecto que causa controversia en las diferencias y semejanzas y, que muchas veces causa confusión, es que se cree que los vómitos solamente se dan en la bulimia, cuando realmente no es así. En la anorexia también puede haber vómitos, aunque en lugar de realizarse tras atracones, se realizan tras hacer una comida de una cantidad adecuada para edad y tamaño de la persona.

¿En qué consisten las páginas de ana y mía?
Ahora que ya conocemos las principales semejanzas y diferencias entre la anorexia y bulimia os voy a explicar de qué se habla en los blogs de ana y mía. Las entradas se narran en primera persona, exponiendo como le fue el día o la semana siendo o ana o mía, lo mal que lo pasa al comer y lo bien que se siente cuando no come o vomita. Al finalizar las entradas, normalmente se anima a quien las lee a seguir con sus objetivos para estar delgados y se dan consejos para otras personas que quieran estar delgadas. Estos consejos no son como los que podemos encontrar en Google o hablando con los amigos como "sal a correr", "cena menos comida rebozada" o "haz abdominales al levantarte". No, los consejos que se dan en estas páginas están más orientados a comer lo mínimo imprescindible, esconder el vómito y a hacer ejercicio físico todo el día si se ha comido más de lo necesario. Además, se proponen dietas y como llevarlas a cabo. Una de ellas me llamó mucho la atención, la dieta del arco iris. Cada día se correspondía con un color del arco iris y ese día sólo podían comer alimentos de ese color, por ejemplo el día que tocara naranja podían tomar zanahorias, naranjas calabaza, etc., el día del color verde espinacas, manzanas verdes, pimiento verde, etc.

Otra curiosidad de ana y mía es que se hacen llamar princesas entre sí. Relacionan lo que es la extrema delgadez con convertirse en un princesa. Si alguna vez entráis en alguna de estas páginas podréis encontrar "hola princesas" en los saludos o "hoy no me sentí una princesa" cuando cuentan que no han conseguido seguir con sus objetivos del día. Otra dieta que mencionan es la dieta de las princesas disney, que siguiéndola dicen que puedes tener el cuerpo de esas princesas de dibujos animados. La ilustradora Loryn Brantz menciona que las cinturas de las princesas disney son prácticamente imposibles y las redibuja para volverlas más reales (www.lavozdelmuro.net).

¿Realmente afectan a alguien como para darles tanta importancia?
Cada vez más, en consulta, nos encontramos con niñas que leen este tipo de páginas. Sobre todo las leen cuando estén más bajas de ánimo o cuando necesitan herramientas para bajar la comida que han tenido que comer ese día. El hecho de leerlas justamente en esos momentos en los que están más susceptibles hace que les afecte mucho más y al ver como otras personas están pasando por lo mismo y que luchan por el mismo propósito les da fuerzas para continuar.

¿Se han aplicado medidas para eliminarlas?
Hace unos meses la madre de una niña que estaba pasando por esto, denunció estas páginas en la plataforma change.org, pidiendo firmas para el cierre de la mismas. Os dejo el link por si os parece una causa justa por la que firmar: www.change.org.

En algunos programas de radio también se ha hablado sobre estos temas. En la COPE hablan sobre los perfiles de twitter y las páginas ana y mía promoviendo estas conductas (www.cope.es). Por otro lado, en la cadena SER entrevistan a la madre que inició las firmas en change-org y tratan temas relacionados con los TCA que resultan de gran interés social (www.cadenaser.com).

Desde la asociación de bulimia y anorexia de Pontevedra (ABAP) también se hizo pública la petición de cierre de las páginas, ya que se sospecha de los intereses económicos de estas páginas, ya que la publicidad que aparece en ellas es, generalmente, de productos para adelgazar de forma rápida.




A pesar de todas estas medidas, todavía no se ha conseguido nada. Aunque se cerraran unas páginas, a las pocas horas seguramente habrían aparecido otras diferentes. Por eso mismo, es muy importante que tengamos cuidado con el uso de internet, especialmente si convivimos con niños pequeños. En los últimos años, los niños suelen tener acceso libre a internet, lo que no considero que sea malo, ya que es un buen método para aprender y divertirse. Sin embargo, si que es necesario que padres o cuidadores les expliquen el daño que puede hacer y que estén pendientes de lo que ven o no, para explicarles aspectos que ellos desconocen. Como me decía una amiga el otro día, la educación es el poder más grande que tenemos, deberíamos aprovecharlo para conseguir un futuro mejor.

Para aquellas personas que me estén leyendo y quieran perder de peso que sepan que hay medidas adecuadas para hacerlo, sin llegar a hacerse daño. Buscad ayuda, el apoyo de vuestros familiares y amigos y los profesionales de la alimentación (nutricionistas, endocrinos, psicólogos) estarán dispuestos a dárosla. Luchad por lo que queréis pero desde un punto de vista sano para vosotros y para vuestros seres queridos.

Por ultimo, deciros que no os voy a dejar ningún link de estas páginas para no darles más bombo. Quien tenga curiosidad por verlas o porque no me cree que sean tan duras como yo expongo, que sepa que no es difícil encontrarlas. 

Cualquier duda o sugerencia abajo, gracias y ánimo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario