miércoles, 20 de mayo de 2015

La sociedad (im)perfecta

No sé vosotros, pero yo, al menos, he conocido lo que es el perfeccionismo desde que era pequeña. No sólo en mí, si no también en la mayoría de mis compañeros de colegio y en mis primos. Siempre bombardeándonos sobre lo importante de sacar las mejores notas, tener los mejores amigos o ser los mejores en algún deporte. Un 5 no solía ser suficiente, porque siempre había notas mayores y tú tenías que conseguir esa mejor nota. Eso sí, como tu 6 fuera la mejor nota de ese examen el comentario de "los demás me dan igual, lo que me importas eres tú" no faltaba. Menos de un 9 podía ser incluso, en muchos casos, inaceptable. 

No es de extrañar que viviendo en un mundo en donde ser el mejor es lo que más importa desde que tienes uso de razón, la mayoría de nosotros tengamos problemas de autoestima y/o miedo al fracaso. ¿Por qué menciono esto, remontándome a nuestros años más jóvenes? Pues por diversas causas realmente. 

Por un lado, esa insatisfacción con querer ser perfecto y no conseguirlo (creedme, nadie lo es) puede estar detrás de numerosos problemas como son la depresión o la ansiedad. La sociedad nos inculca que tenemos que sacar muy buenas notas en la escuela, si no a saber que futuro tenemos. Sin embargo, ¿qué pasa cuando se llega a una carrera universitaria, o aún más a los exámenes de unas oposiciones que llevas muchos meses preparando? Lo más probable es que haya suspensos o notas más bajas de lo esperado, no conseguir la plaza deseada, etc. Estos resultados sientan como una bofetada en la cara de cualquier persona y, algunas veces, consiguen que se empiece a creer que no vale para eso, que no encuentra su lugar o que para qué tanto estudio si no le va a servir de nada. Además, es habitual que personas brillantes en los estudios durante muchos años tengan un bajón más brusco cuando las cosas no les salen como planean, lo que genera más tristeza y estrés, que en personas que por X o por Y puedan estar más acostumbradas. 

Por otro lado, puede que la globalización haya influido enormemente en esta mentalidad. En parte, nos enseña a ser todos iguales, bien sea en Japón, en Estados Unidos o en España. Por lo tanto, es fácil entender que cualquiera que se salga de lo común y correctamente establecido, no se encuentre a gusto en este mundo. ¿A qué me refiero con lo común y correctamente establecido? Principalmente a tener éxito en la vida. Como ya comenté en la entrada anterior, nos dan a entender que las personas que triunfan en la vida son las de mejores éxitos académicos y las que tienen mejores cuerpos.

Como veis, todo tiene mucha relación con el inicio y mantenimiento de los trastornos de la conducta alimentaria. Debido a eso, hago mucho hincapié en la sociedad y en la educación, ya que cambiando estos aspectos se puede cambiar el problema de alimentación de una persona. No todo en la vida es ser perfecto, ni intentar agradar a los demás. Lo realmente importante es buscar el apoyo social necesario y los logros personales suficientes para estar felices con nosotros mismos. 

Para terminar me gustaría pediros que al terminar de leer hicieráis una breve reflexión en relación con lo explicado. Pensar en cuántas veces el perfeccionismo externo e interno ha estado en vuestra vida y de qué forma podríais haberlo evitado de forma tan estricta. 

Os dejo una tira de cómic sobre el perfeccionismo. Espero que os guste!!!



Cualquier duda o comentario abajo, gracias!!!! 😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario