domingo, 3 de mayo de 2015

Madres, padres y demás familia

Como hoy es el Día de la Madre, me gustaría dedicar esta entrada a todas las madres y todos los padres que están luchando por la salud de sus hijos. Tanto las enfermedades físicas como los problemas mentales implican un gasto energético para las personas que las rodean y, muchas veces, los padres de esos niños no tienen cómo ni dónde desconectar para recuperarse.

 En el caso de los trastornos de la alimentación, los familiares de las personas que los sufren tienen que luchar, ya no sólo para que sus hijos coman, si no también para que se puedan sentir a gusto con su cuerpo, que es una de las cosas más complicadas. Además, el comportamiento y la forma de contestar no es la más apropiada muchas veces. Podéis pensar que forma parte de la etapa vital que es la adolescencia pero no es así. Las personas que tienen esta problemática están más irascibles la mayor parte del tiempo, por lo que cuando se les contradice no tienen muy buena reacción.

Así que, si sois los padres de una persona que cumpla estas características os recomiendo ser muy pacientes y quererlos por encima de todas las cosas. No necesitan que les recalquéis lo delgados que están, o que las conductas que llevan a cabo les hacen daño, ya que, por un lado, se les está reforzando negativamente y, por otro lado, os van a considerar "enemigos" y esto no favorece para nada al proceso de curación.

Es muy importante también que, en cuanto detectéis conductas que puedan tener relación con estos trastornos, busquéis ayuda lo antes posibles. Médicos, nutricionistas y psicólogos son los encargados de tratar estos problemas. Cuanto antes se empiecen a tratar, el periodo de tratamiento podrá ser más rápido y más efectivo.

Para terminar, quiero dar ánimos a todos los que están pasando por situaciones como esta de una forma u otra. Podéis buscar actividades de ocio aunque sólo sean por una una hora a la semana, pero seguramente esa hora la aprovechéis para disfrutar. También podéis buscar grupos de apoyo y hablar con gente que está pasando por lo mismo. Otra idea es que compartáis con ellos alguna actividad que les guste y con la que podáis disfrutar todos. Pero sobre todo, lo más importante es que intentéis ser pacientes, ya que es un trastorno largo y complicado para convivir.



4 comentarios:

  1. Qué bonita iniciativa.
    Te deseo mucha suerte con tu blog, y que la gente que lo lea consiga encontrar una vía de escape en él.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Quería dejar una pequeña huella aquí y enviar mi más sincero ánimo a aquellas personas que están sufriendo una enfermedad de este tipo, y a todos los familiares y amigos que la rodean.
    Que vean la luz al final del túnel.

    ResponderEliminar
  3. Genial iniciativa! Muchísima suerte, cuánto vamos a aprender con este blog!!!! :)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este blog! Estaré al tanto de los nuevos post. Mucha suerte y ánimo!

    ResponderEliminar